Muere Edward Lorenz !!!

Muere Edward Lorenz, padre de la Teoría del Caos

El meteorólogo tenía 90 años y estaba enfermo de cáncer; en los años 60 descubrió cómo pequeñas diferencias en un sistema pueden provocar cambios enormes

Notime

Muere Edward Lorenz, padre de la Teor�a del Caos

Expertos aseguran que con sus hallazgos, Lorenz dio pie a la tercera revolución científica del siglo XX(Foto: AP)

El Universal
Nueva York
Jueves 17 de abril de 2008

11:22 Edward Lorenz, científico estadounidense autor de la conocida como Teoría del Caos, murió el miércoles de cáncer a los 90 años de edad en su residencia de Cambridge, informó el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El meteorólogo, ganador del premio que se considera alterno al Nobel en ciencia, descubrió en los años 60 cómo pequeñas diferencias en un sistema dinámico como la atmósfera puede provocar cambios enormes.

Una docena de años más tarde publicó sus hallazgos en el estudio titulado “¿Puede el aleteo de las alas de una mariposa en Brasil provocar un tornado en Texas?”.

Sus conclusiones, resumidas en la Teoría del Caos, hizo que la comunidad científica se convenciera de que era imposible pronosticar el estado del tiempo más allá de dos o tres semanas con cierto grado de precisión.

Al demostrar que ciertos sistemas tienen límites de predicción, Lorenz “acabó con el universo cartesiano y dio pie a la tercera revolución científica del siglo XX”, después de las teorías de la relatividad y la física cuántica, señaló Kerry Emanuel, profesor de Ciencias Atmosféricas del MIT.

Nacido en 1917 en West Hartford, Connecticut, Lorenz se licenció en matemáticas en la Universidad de Harvard y en el Colegio Dartmouth en 1938, para graduarse como meteorólogo del MIT en 1943.

“Desde niño siempre me interesaron los números y me fascinaban los cambios del clima”, señaló en una autobiografía.

Tras ser profesor, Lorenz fue designado director del Departamento de Meteorología del MIT, cargo que desempeñó hasta 1981.

Durante su vida profesional recibió innumerables galardones por su trabajo científico, entre ellos, el Premio Crafoord, que otorga la Academia Real de Ciencias de Suecia y fue creado en reconocimiento de labores científicas no incluidas en los Premios Nobel.

En 1991, recibió el Premio Kioto para las ciencias planetarias y de la Tierra. El jurado consideró entonces a la “teoría del caos” como “uno de los cambios más dramáticos en la visión de la naturaleza por parte de la humanidad desde Sir Isaac Newton”.

cvtp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s