Reparar Registro Windows XP

Reparar Registro Windows XP

En este artículo se describe cómo recuperar un sistema Windows XP que no se inicia debido a que el Registro está dañado. Este procedimiento no garantiza la recuperación completa del sistema a su estado anterior; sin embargo, al utilizarlo debería ser posible recuperar los datos.

En Windows XP es posible recuperar un Registro dañado. Los archivos de Registro dañados producen diferentes mensajes de error. Consulte en Knowledge Base los artículos acerca de mensajes de error relativos a problemas del Registro.

En este artículo se asume que los métodos de recuperación normales no han solucionado el problema y que sólo se puede tener acceso al sistema mediante la consola de recuperación. Si existe una copia de seguridad de Recuperación automática del sistema (ASR, Automatic System Recovery), es la mejor opción para la recuperación; se recomienda que utilice la copia de seguridad ASR antes de intentar el procedimiento descrito en este artículo.

Nota: asegúrese de reemplazar completamente las cinco secciones del Registro. Si sólo reemplaza una o dos secciones, podrían surgir problemas adicionales, ya que el software y el hardware almacenan su configuración en múltiples ubicaciones del Registro.

Al iniciar o reiniciar un equipo basado en Windows XP, puede aparecer uno de los mensajes de error siguientes:

No se puede iniciar Windows XP porque el siguiente archivo está dañado o no se encuentra:

\WINDOWS\SYSTEM32\CONFIG\SYSTEM

No se puede iniciar Windows XP porque el siguiente archivo está dañado o no se encuentra:

\WINDOWS\SYSTEM32\CONFIG\SOFTWARE

Stop: c0000218 {Error del archivo de Registro} El Registro no puede cargar la sección (archivo):

\SystemRoot\System32\Config\SOFTWARE o su registro o alternativo

En el procedimiento descrito en este artículo se utiliza la consola de recuperación (Restaurar sistema) y se indican por orden todos los pasos para garantizar que el proceso se complete correctamente. Una vez finalizado este procedimiento, el sistema debería volver a un estado muy similar a aquel en el que se encontraba antes de producirse el problema. Si ha ejecutado alguna vez NTBackup y ha completado una recuperación del estado del sistema, no necesita seguir los procedimientos de las partes dos y tres; puede pasar a la parte cuatro.

Parte uno

En esta parte, iniciará la consola de recuperación, creará una carpeta temporal, hará una copia de seguridad de los archivos existentes del Registro en una nueva ubicación, eliminará los archivos del Registro de su ubicación actual y, por último, copiará los archivos del Registro desde la carpeta de recuperación a la carpeta System32\Config.

Una vez finalizado este procedimiento, se crea un Registro que puede utilizar para volver a iniciar Windows XP. Ese Registro se creó y guardó durante la instalación inicial de Windows XP; por tanto, perderá los cambios y configuraciones realizados después de la instalación.

Para completar la parte uno, siga estos pasos:

Inicie la consola de recuperación.

En el símbolo del sistema de la consola de recuperación, escriba las líneas siguientes y presione Entrar cuando finalice cada una de ellas:

md tmp
copy c:\windows\system32\config\system c:\windows\tmp\system.bak
copy c:\windows\system32\config\software c:\windows\tmp\software.bak
copy c:\windows\system32\config\sam c:\windows\tmp\sam.bak
copy c:\windows\system32\config\security c:\windows\tmp\security.bak
copy c:\windows\system32\config\default c:\windows\tmp\default.bak

delete c:\windows\system32\config\system
delete c:\windows\system32\config\software
delete c:\windows\system32\config\sam
delete c:\windows\system32\config\security
delete c:\windows\system32\config\default

copy c:\windows\repair\system c:\windows\system32\config\system

copy c:\windows\repair\software c:\windows\system32\config\software
copy c:\windows\repair\sam c:\windows\system32\config\sam
copy c:\windows\repair\security c:\windows\system32\config\security
copy c:\windows\repair\default c:\windows\system32\config\default

Escriba exit para salir de la consola de recuperación. El equipo se reinicia.

Nota: en este procedimiento se asume que Windows XP está instalado en la carpeta C:\Windows. Si se encuentra en una ubicación diferente, asegúrese de cambiar C:\Windows por la carpeta Windows apropiada.

Si tiene acceso a otro equipo, para ahorrar tiempo copie el texto del paso dos y, a continuación, cree un archivo de texto llamado, por ejemplo, CopiaReg1.txt. Para crear este archivo, ejecute el comando siguiente al iniciar el equipo en la consola de recuperación:

batch copiareg1.txt

El comando batch de la consola de recuperación permite procesar de forma secuencial todos los comandos escritos en un archivo de texto. Cuando se utiliza el comando batch, no es necesario escribir manualmente tantos comandos.

Parte dos

Para completar el procedimiento descrito en esta sección, debe iniciar sesión como administrador o como usuario administrativo (un usuario que dispone de una cuenta en el grupo Administradores). Si utiliza Windows XP Home Edition, puede iniciar sesión como usuario administrativo. En tal caso, debe iniciar Windows XP Home Edition en Modo a prueba de errores. Para iniciar el equipo con Windows XP Home Edition en Modo a prueba de errores, siga estos pasos:

Nota: imprima estas instrucciones antes de continuar. No podrá verlas después de iniciar el equipo en Modo a prueba de errores. Si utiliza el sistema de archivos NTFS, imprima también las instrucciones del artículo de Knowledge Base Q309531, al que se hace referencia en el paso siete.

Haga clic en Inicio-> Apagar -> Reiniciar -> Aceptar .

Presione la tecla F8.

En un equipo configurado para iniciarse en varios sistemas operativos, puede presionar F8 cuando aparezca el menú Inicio.

Utilice las teclas de dirección para seleccionar la opción apropiada del Modo a prueba de errores y, a continuación, presione ENTRAR.

Si dispone de un sistema de inicio dual o múltiple, utilice las teclas de dirección para seleccionar la instalación a la que desea tener acceso y, a continuación, presione ENTRAR.

En la parte dos, va a copiar los archivos de Registro desde la ubicación en la que se ha realizado la copia de seguridad mediante Restaurar sistema. Esta carpeta no está disponible en la consola de recuperación y no suele estar visible durante el uso normal. Antes de iniciar este procedimiento, debe cambiar algunas opciones de configuración para poder ver la carpeta:

Inicie el Explorador de Windows.

En el menú Herramientas, haga clic en Opciones de carpeta->Pestaña Ver-> Archivos y carpetas ocultos, haga clic para activar Mostrar archivos y carpetas ocultos y, después clic para desactivar la casilla de verificación Ocultar archivos protegidos del sistema operativo (recomendado).

Haga clic en Sí cuando aparezca el cuadro de diálogo que pide confirmación de que desea mostrar estos archivos.

Haga doble clic en la letra de la unidad en la que instaló Windows XP para obtener una lista de las carpetas. Es importante hacer clic en la unidad correcta.

Abra la carpeta System Volume Information. Esta carpeta aparece atenuada porque se trata de una carpeta ultra-oculta.

Nota: esta carpeta contiene una o más carpetas _restore {GUID}, como _restore{87BD3667-3246-476B-923F-F86E30B3E7F8}.

Nota: es posible que aparezca el mensaje de error siguiente:
No se puede tener acceso a C:\System Volume Information. Acceso denegado.

Si aparece este mensaje, consulte el artículo siguiente en Microsoft Knowledge Base para ver las instrucciones de acceso a la carpeta y poder continuar con el procedimiento:

309531 How to Gain Access to the System Volume Information Folder

Abra una carpeta que no se haya creado en este momento. Quizás tenga que hacer clic en Detalles en el menú Ver para mostrar la fecha y hora de creación de las carpetas. Bajo esta carpeta puede haber más de una subcarpeta que comience por “RP x. Se trata de puntos de restauración.

Abra una de las carpetas para localizar la subcarpeta Snapshot; la ruta de acceso siguiente es una ubicación de la carpeta Snapshot de ejemplo:

C:\System Volume Information\_restore{D86480E3-73EF-47BC-A0EB-A81BE6EE3ED8}\RP1\Snapshot

Copie los archivos siguientes de la carpeta Snapshot a la carpeta C:\Windows\Tmp:

_REGISTRY_USER_.DEFAULT

_REGISTRY_MACHINE_SECURITY

_REGISTRY_MACHINE_SOFTWARE

_REGISTRY_MACHINE_SYSTEM

_REGISTRY_MACHINE_SAM

Éstos son los archivos de Registro de los que se hizo una copia de seguridad en Restaurar sistema. Como se utilizó el archivo de Registro creado por el programa de instalación, ese Registro no sabe que los puntos de restauración existen y están disponibles. Se crea una nueva carpeta con un nuevo GUID en System Volume Information, así como un punto de restauración que incluye una copia de los archivos del Registro copiados durante la parte uno. Esto se debe a que es importante no utilizar la carpeta más actual, especialmente si la marca de fecha y hora de la carpeta es la misma que la fecha y hora actual.

La configuración actual del sistema no conoce los puntos de restauración anteriores. Para que los puntos de restauración anteriores estén disponibles, se necesita una copia anterior del Registro efectuada desde un punto de restauración anterior.

Los archivos de Registro que se copiaron a la subcarpeta Tmp de la carpeta C:\Windows se mueven para garantizar que estén disponibles en la consola de recuperación. Necesita utilizar esos archivos para reemplazar los archivos del Registro almacenados actualmente en la carpeta C:\Windows\System32\Config. De forma predeterminada, la consola de recuperación no tiene acceso a todas las carpetas y no puede copiar archivos de la carpeta System Volume.

Nota: en el procedimiento descrito en esta sección se asume que se ejecuta el sistema de archivos FAT32 en el equipo.
Parte tres

En esta parte, va a eliminar los archivos del Registro existentes y, después, va a copiar los archivos de Registro de restauración del sistema en la carpeta C:\Windows\System32\Config:

Inicie la consola de recuperación.

En el símbolo del sistema de la consola de recuperación, escriba las líneas siguientes y presione ENTRAR cuando finalice cada una de ellas:

del c:\windows\system32\config\sam

del c:\windows\system32\config\security

del c:\windows\system32\config\software

del c:\windows\system32\config\default

del c:\windows\system32\config\system

copy c:\windows\tmp\_registry_machine_software c:\windows\system32\config\software

copy c:\windows\tmp\_registry_machine_system c:\windows\system32\config\system

copy c:\windows\tmp\_registry_machine_sam c:\windows\system32\config\sam

copy c:\windows\tmp\_registry_machine_security c:\windows\system32\config\security

copy c:\windows\tmp\_registry_user_.default c:\windows\system32\config\default

Nota: algunas de las líneas de comandos anteriores se han ajustado para que resulten legibles.

Nota: en este procedimiento se asume que Windows XP está instalado en la carpeta C:\Windows. Si se encuentra en una ubicación diferente, asegúrese de cambiar C:\Windows por la carpeta Windows apropiada.

Si tiene acceso a otro equipo, para ahorrar tiempo copie el texto del paso dos y, a continuación, cree un archivo de texto llamado CopiaReg1.txt, por ejemplo.

Parte cuatro

Haga clic en Inicio-> Todos los programas-> Accesorios ->Herramientas del sistema-> Restaurar sistema y en Restaurar mi equipo a un momento anterior.

Referencias

Para obtener información adicional acerca de Cómo utilizar la consola de recuperación

La información de este artículo se refiere a:

Microsoft Windows XP Home Edition

Microsoft Windows XP Professional

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8 comentarios en “Reparar Registro Windows XP

  1. Sres WordPress

    Buscando en Internet información acerca de un error en mi PC, encontré su página; espero pueda ayudarme, please!
    Aparece pantalla azul…
    Stop c0000218 {Error del Archivo de Registro}…
    “El registro no puede cargar la sección (archivo): /SystemRoot/System32/Config/oftware o su Registro o alternativo
    Iniciando volcado de memoria física

    Y ahí queda pegado!, lo reinicio desde el CD de instalación(programa WinXP), presiono la opción Instalar ó también probé R (Reparar)…el equipo no hace nada,se supone que debería aparecer la pantalla tipo MS DOS, para poder escribir los comandos que Uds recomiendan, pero no me deja, sólo aparece F3 (para reiniciar)…Porque si está el CD de Windows debería leer (consola de recuperación, porque se supone que está ahí!).
    Hoy intentaré hacerlo, si no, deberé sacar el disco duro y llevarlo con un ingeniero para que lo vea.
    Existe el riesgo que pierda información? ó que tenga que formatear el disco duro, se supone que hoy en día, los particionan para dejar archivos y programas en lugares separados (no estoy seguro, pero me parece que también lo tengo particionado)
    Sinceramente,

    J. Guillermo Gajardo F.
    Santiago de Chile

    • Se que estoy fuera de tiempo, si alguien tiene la misma inquietud de esta persona, pues veo claramente que el problema es grave, usen un cd de linux live, o xp live, para aceder a sus archivos, y copiar sus documentos a un usb, pues la solucion es formatear, por si no lo saben las carpetas que usan mas ustedes, como escritorio y mis documentos estan en el disco c (por lo general), C:\Documents and Settings\Administrador donde Administrador viene a ser el nombre de su usuario, y dentro encontraran las carpetas Escritorio y Mis documentos.
      Suerte amigos, gracias por escribir.

  2. hola quisiera saber si puedes ayudarme trato de iniciar windows y se queda pegado al iniciar, ya me paso con mi notebook y ahora con el equipo de la casa, ninguno de los dos me permitio entrar a la recuperacion, el notebbok me decia que no encontraba la unidad c: y el equipo me da la opcion R de entrar a consola pero una vez alli se queda pegado en analizando unidad. como entro a reparar esto?

  3. ba! este tipo no sabe nada… si a leguas se nota el copy-paste! ba! no responde a las preguntas.. BA! es un LOSER.. BA!! Na sabes, te reto tonto verdad que no quieres! BA! a propósito el problemas es facilísimo de solucionar y sin PERDER NADAD DE INFORMACIÓN, bueno lo que deben hacer es lo siguiente… y des pués de eso solo le dan a… y YA! no es la gran cosa! BA! el webmaster apesta… solo espero que no borres mi mensaje con la solución como sueles siempre hacerme, como la otra vez que me editaste las partes importantes de mi mensaje… -_-

  4. Hola amigos, soy jaiomee administrador de este blog, yo inicie este blog con la intencion de ayudar, pero mi trabajo y familia tiene mi tiempo, la verda que copiar y pegar es lo que hago mejor, buscar informacion.

    Es mentira que no domino el tema, yo puedo ayudar y mucho, pero me siento atado de manos y pies al leer sus inquietudes, y la verda no llegar hasta sus ordenadores, solo escribirles una solucion, estas cosas son muy profundas ay que tener conocimientos avanzados para dar mas acertado.

    Espero darme tiempo y escribir mas seguido.

  5. dicho y hecho, me borró las partes imporantes de mi mensaje puaj!! ¬¬

  6. hola saben que he intentado hacer los pasos descritos pero no me permite copiar esta centencia : copy c:\windows\system32\config\software c:\windows\tmp\software.bak; entonces desde ahi ya estoy en pausa no puedo hacer nada, por favor alguna idea mas

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