Virus informático y Troyanos ?

¿Qué es un virus informático?

Un virus informático es un pequeño programa cuyo objetivo es provocar daños o alteraciones en los archivos o en áreas fundamentales de un sistema. Al igual que sus parientes biológicos, se autoreproducen e infectan a un receptor desde un transmisor. Este contagio puede ser provocado intencionalmente o sin el consentimiento del transmisor.

Un virus es un archivo ejecutable capaz de realizar acciones, normalmente dañinas, sin el consentimiento del usuario.

Podemos encontrar varios tipos de virus:

Programas: archivos ejecutables con extensiones .com, .exe, .drv, .ovl, .sys, .bin, .bat, etc; también archivos con la posibilidad de ejecutar macros, como los .doc, .xls, .ppt, etc.

Boot: rutinas que se ejecutan durante el booteo, en el sector de booteo, la tabla de partición, y la FAT.

Multipartite: capaces de hacer ambas cosas.

Un virus puede reproducirse, autoejecutarse, ocultarse, infectar otros tipos de archivos, encriptarse, cambiar de forma (polimórficos), residir en memoria, etc.
Los archivos que sólo contienen datos, no pueden ser infectados, dado que no pueden ejecutar ninguna rutina, pero sí pueden ser dañados.

Virus Stealth

Un virus Stealth es el que oculta las modificaciones que ha efectuado en el archivo o registro de inicio, generalmente controlando las funciones del sistema que utilizan los programas para leer archivos o bloques físicos desde soportes de almacenamiento, y prescindiendo de los resultados de las funciones de estos sistemas, de modo que los programas que intentan leer estas áreas ven la forma desinfectada original del archivo en lugar de la forma infectada real.Por consiguiente, los programas antivirus no detectan las modificaciones que realiza el virus. Sin embargo, para que esto se produzca, el virus debe encontrarse en la memoria cuando se ejecuta el programa antivirus.

Virus polimorfo

Un virus polimorfo es aquel que crea distintas copias (completamente operacionales) de sí mismo para que los programas antivirus no puedan detectar todas sus réplicas.

Virus acorazado

Un virus acorazado es el que utiliza trucos especiales para dificultar el seguimiento, la separación y el descifrado de su código.

Macrovirus o Virus de macros

Muchas aplicaciones permiten crear macros. Una macro es una serie de comandos que realizan una tarea específica de la aplicación. Estos comandos pueden almacenarse como una serie de pulsaciones de tecla o en un lenguaje especial de macro.

Estos programas tienen macros de apertura automática que se ejecutan al abrir un documento. El virus puede infectar esta macro y propagarse hacia la plantilla global del documento que ira propagando el virus cada vez que abramos un archivo nuevo.

Troyanos

Un troyano no es directamente un virus, dado que no se reproduce.

Son programas ejecutables que son ingresados a un sistema por un usuario malicioso de una forma encubierta, como un programa amistoso, gráficos, juegos, etc. De esta manera, al ser ejecutados, realizan acciones que el usuario no desea y que fueron desarrolladas por el escritor del troyano.

Aunque los troyanos pueden esconder en su interior toda clase de virus, el término troyano se ha generalizado para un tipo determinado de ellos, los llamados troyanos backdoor.

Este tipo de códigos maliciosos están ideados para abrir una puerta trasera, por la que un usuario malicioso puede entrar en el ordenador víctima y tomar control del mismo.

Tras instalarse en el ordenador atacado -y sin que el usuario se dé cuenta de ello-, el troyano abre un puerto de comunicaciones. De esta manera, a través de la Red, y con un programa cliente, un usuario atacante puede realizar todo tipo de acciones en el ordenador infectado, como conseguir información confidencial, abrir o cerrar la bandeja del CD, reiniciar el equipo remoto…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s