TERREMOTO EN PERU

Yo soy peruano, y el dia 15 de agosto de 2007 vivi el terremoto mas grande de toda mi vida, no me fije a que hora empezo, pero lo que si les digo parecia que no terminaria nunca…

Escuchando los noticieros, fue de grado 7.5 en Lima y de 7.9 en Pisco en la escala de Richter, el Centro de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), dice que el terremoto alcanzó los 8 grados.
Lo que yo vivi fue escalofriante, claro que he vivido ya otros temblores, pero esta ves tuve mucho miedo interno, por mi familia, tengo 3 hijos, y una esposa muy dedicada y que no le tiene miedo a los temblores, estoy viviendo en el 3 er. piso de la casa de mi padre, y el terremoto debe haber sido orrible alla arriba, yo estaba en otro lugar, lejos, en un primer piso, arreglando una computadora, cuando empezo el sismo, dije en voz alta, señor se que estas conmigo, y el terremoto prosigio y continuo moviendo la casa de mi amigo de lado a lado las ondas eran largas, de haber sido ondas cortas hubiese sido devastador, nada hubiera quedado en pie… Mi amigo tampoco le tiene miedo a los temblores y no corrio solo se sorpredia como se movia el piso las lamparas las ventanas, toda la casa, temblaba de lado era muy bullicioso, las ventanas, las puertas… Dios se acordo, y escucho los resos mios y de mis hijos y luego de 2 minutos y 30 segundos, seso , los telefonos no respondian, no se podia llamar a casa, me fui a casa lo mas rapido posible, la gente esta en la calle, y los parederos estaban repletos, y los carros de transporte estaban llenos, con mucha suerte me subi a uno y la gente habla de lo sucedio, contaban que el carro donde subi en pleno terremoto se balanceaba, fue muy traumatico, cuando llegue a casa, fue desolador como me abrazan y contaban mis hijos lo sucedido, mi esposa aun con lagrimas en el rostro me dijo que penso que se acabaria el mundo ese día… Ellos estaban viendo television sin zapatos echados en la cama de mi dormitorio, al comenzar mi esposa calmada les dijo que ya pasaria y que estuvienran tranquilos, cuando empezo lo mas fuerte y vio que no se detenia cogio al bebe (4 meses de vida), al de 2 años, y de 8 años, los saco a fuera, pesando vajar, pero cuando quisieron salir la puerta no se pudo abrir, la puerta separa mi patio con la escalera, era tan fuerte que no podia mantenerse en pie y se arrodillaron, fue conmovedor, en mi cabeza la imagen de mi esposa en el bebe en brazos, y los otros dos hijos abrazados rezando en voz alta para que el Creado detenga ese terremoto, con los ojos cerrados me cuenta mi esposa que sentia como se movia la pared donde se apollo al lado de la puerta, ella no grito por ayuda para que los bebes no se asustaran mas, ya que no podia abrir la puerta de madera… (mi padre me comento hace tiempo que las puertas de madera suelen deformarse y no abrirse). Luego que paro el sismo bajaron y en la calle subieron al carro de mi padre, estan muy asustados cuando los encontre…

Amigos, siempre tienen que tener cuidado y prever estos desastres, y estar preparados para lo peor…

Responder

